Los Detectives es una compañía formada en 2016 en Barcelona, liderada por Mariona Naudin y María García Vera. Sus proyectos investigan las posibilidades de la escena, así como sus límites para generar un lenguaje propio. Al provenir de campos dispares que van de la antropología al cine y las bellas artes, las integrantes combinan sus intereses para expandir su lenguaje escénico y desbordarlo.

Les mueve el deseo de vincular el humor, el cuerpo y el pensamiento para profundizar en estrategias de extrañamiento que aspiran a dialogar con la inteligencia del público y poner en juego las capacidades de las intérpretes. Hasta la fecha, han estrenado tres piezas escénicas: Kopfkino (Mercat de les Flors, Barcelona, 2016), Pienso casa, digo silla (Festival Grec, Barcelona, 2019) y Concrete Matter (Dansa Metropolitana, Barcelona, 2022) y un cuarto proyecto, Les  Chevaliers, cuyo primer capítulo en proceso se presentó en el Festival Sâlmon 2024.

Las piezas  de la compañía se han presentado en numerosos teatros y festivales nacionales e internacionales como Festival Salmön (2016-2019-2020-2024), Festival Grec, Festival de Dansa Metropolitana, Circular Festival, Portugal, IVAM Valencia, CA2M Madrid, Tabakalera Donosti, BAD  Bilbao ( 2019 Y 2022) entre otros.

Los Detectives han contado con el apoyo artístico de La Caldera, Barcelona, durante 2016, 2019, 2021 y 2024 y de Graner centro de creación de danza y de las artes vivas con residencias de creación, residencias técnicas, apoyo y acompañamiento artístico. Antic Teatre ha coproducido todos los trabajos de la compañía con el apoyo de las instituciones previamente mencionadas.

 
 
 
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Mariona Naudin. Antropología y escena.

Intérprete, creadora y directora escénica. Nacida en Barcelona, se ha formado en España, Argentina y Alemania. Actualmente compagina su trabajo artístico con estudios de antropología cultural en la Universidad de Barcelona. Es licenciada en Interpretación, especialidad gestual por el Instituto del Teatro de Barcelona. Ha trabajado para coreógrafos y directores como Xavier Le Roy (Retrospectiva, de Xavier Le Roy Fundació Tàpies, 2012), Roger Bernat (Numax-Fagor-Plus, Internationales Bürgerbühnenfestival, Theater Freiburg) o Arantxa Martínez (The Present, Tanz im August, Berlín), entre otros. También ha desarrollado su propio trabajo en solitario: VIP, homenaje a Severiano Naudin (Premio del Jurado en el Festival 100o de 2013, Hebbel am Ufer Theater, Berlín), Una família balla (Festival TNT, 2015). Forma parte de la compañía Los Detectives, también ha formado parte del colectivo Mos Maiorum, con quienes han creado la obra de teatro documental homónima Mos Maiorum, el costum dels avantpassats (TNT 2016), Gentry(Festival Grec 2018) y Turba (Teatre Lliure i Temporada Alta, 2021). Fue miembra del grupo de artistas A.R.T.A.S en La Poderosa el año 2016 y artista asociada en 2019 y 2020 en el Centre de Creació i Arts Vives El Graner.

 
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María García Vera. Cine y escena

Intérprete, creadora y directora escénica. Nacida en Murcia, se ha formado en Francia y Barcelona. Combina el trabajo como actriz en cine y teatro con la creación e investigación escénica y audiovisual. Estudia Arte dramático en el Conservatorio del Ve Arrondissement de París y en el Institut del Teatre de Barcelona,  Cine en La Sorbonne  y en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Participa en las películas La creación de una comunidad futura de Antonia Rossi y Roberto Contador 2022, Ardara de Raimon Fransoy y Xavier Puig ( In-Edit Film Festival 2019) Los Campos magnéticos de Lluís de Sola ( Festival de Cinema d’Autor de Barcelona 2018) y Retorno al Horizonte ( 2017), y entre otras en las piezas Sapucay (Dir. Juan Pablo Miranda, Festival Grec, Temporada Alta, Festival FIDCU Uruguay), Fiesta de bailes para salvar el mundo (Dir:Miguel Ángel Blanca, Festival de Música Viva de Vic, Premi Puig Porret 2015), Contrakant, de Cia Sociedad Doctor Alonso (Mercat de les Flors, 2020), Turba, Cia Mos Maiorum (Teatre Lliure 2019, Temporada Alta 2019, Teatre Lliure 2020). Es miembro de la Cia Los Detectives, y de Vera Miranda  junto con Juan Miranda, con el que ha presentado hasta ahora las piezas Micrología Primera y Micrología Segunda (La Caldera, Teatro Pradillo, La Porta, Ocupaciones, Museo de Arte Contemporáneo Santa Mónica) Werner o el azul de los orígenes ( La Pedrera Dansa Ara 2015). Como joven creadora ha participado en el Encuentro Internacional de jóvenes creadores escénicos organizado por el Festival TransAmériques (Montreal, Canadá 2018) y en el Directors Mediterranean Lab en el Teatre Lliure de Barcelona 2020. www.mariagarciavera.com

 
Esta imagen pertenece al trabajo de Bea Fernández, Escorzo ( una transmisión).

Esta imagen pertenece al trabajo de Bea Fernández, Escorzo ( una transmisión).

Marina Colomina. Artes Plásticas, escena y coreografía

Coreógrafa, artista visual y bailarina. Nacida en Alicante, después de licenciarse en Bellas Artes en Barcelona (UB) se traslada a Ámsterdam para estudiar  Coreografía en la School for New Dance Development (SNDO). Compagina las artes escénicas con la docencia de artes visuales. Ha creado espectáculos en colaboración como SURPLUS con Magdalena Ptazsnik, Antic Teatre en 2014 y 2015, Mostra Insitu 2015 al Centre d’Arts Santa Mònica y Macba es viu Barcelona en  2016) y Polonia (Centro de Cultura de Lublin, Theatre Institute  de Varsovia en 2015 y en Studio Teater de Varsovia en 2016). Y  A.U.R.A. Ahora Usted Recibirá Algo en colaboración con Carles Casallachs  co-producido por Antic Teatre con el apoyo de la Fira Tàrrega  y presentado en Cataluña (Fira Tàrrega 2015, Dansa Ara a La Pedrera 2015, Antic Teatre Barcelona 2016) Alemania (PAD International Performance Festival of Mainz en 2016) y Portugal (Festival Contradansa, Covilha  2017). Colabora con Min Oh en una videocreación a partir de su trabajo Exquisite Corpses presentado en Young Korean Artists 2014 en National Museum of Modern & Contemporary Art Korea, Gwacheon, Corea. La obra ha sido adquirida por el museo. Recientemente ha colaborado con la artista canadiense Liz Peterson en la creación de Clouds (2018). Coproducido por Public Recordings y Events en Real Time, con el apoyo de Estruch y La Poderosa.  En solitario realiza Re adjustment s presentado en Madrid (Teatro Pradillo 2016),  Estados Unidos (Movement Research, Memorial Judson Church en 2014) y Holanda (Frascati Theater y West Gallery 2013), Camping Glow (La Poderosa, Barcelona 2018), entre otros. Ha colaborado como intérprete con Bea Fernández (Ante desde entre hacia sobre durante versus ESCORZO [una transmisión]), Quim Bigas (APPRAISERS 2014) y Marta Ziolek (Body Eye, 2013). Ha sido Artista Asociada de La Poderosa entre 2016 y 2018. En 2014 recibe la prestigiosa beca Danceweb. Forma parte de Los Detectives desde 2016..

 

DETECTIVES COLABORADORAS

 
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Laia Cabrera Vicens. Biología y Escena

Bióloga y actriz. Detective intermitente. Licenciada en biología (UAB, Barcelona 2004), Master en Salud Pública (UPF, 2005). Se especializó en epidemiología ambiental y realiza estudios predoctorales de biomedicina en el Instituto de Salud Global de Barcelona. Comienza su formación artística en teatro en el 2000 cursando estudios de Interpretación en el Institut del Teatre de Barcelona. Posteriormente se gradúa en el Postgrado en Lenguaje Sensorial y Poética del Juego, (UdG, 2010). Complementa sus estudios teatrales formándose en el campo de la danza y el teatro de objetos y amplía su formación en técnicas de manipulación y construcción de títeres colaborando en la Prague Theatre Academy.

Actualmente trabaja como actriz e intérprete en diversas compañías como Natxo Montero Danza y Zanguango Teatro, Los Detectives .En los últimos años ha centrado su trabajo investigando el concepto de territorio a través de la relación entre el espacio-habitante y el espacio-memoria. Para su último proyecto personal, Mr.Cuculain, ha estado trabajando en colaboración con Alex Ardid en el marco de Azala, espacio de creación artística dirigido por Idoia Zabaleta en el País Vasco en el que estuvo trabajando durante cuatro años.www.mrcuculain.com

 

Sofía Asencio. Filosofía, danza y coreografía

Bailarina, coreógrafa, performer, creadora y directora escénica nacida en Elche. Entre 1989 y 1993 estudia danza contemporánea en el Institut del Teatre de Barcelona al tiempo que participa en la revista musical con las compañías de Tania Doris y Lita Claver La Maña; y en el Music Hall La Belle Epoque. Más tarde, trabaja con Vicente Sáez, Lanonima Imperial, Mudances y Cía. ACTA, y en 1998 entra a formar parte del colectivo General Eléctrica. En 2000 crea junto a Tomàs Aragay la Societat Doctor Alonso, compañía escénica y plataforma de investigación y producción de espectáculos en complicidad con otros artistas e investigadores. Durante más de veinte años de trayectoría, han creado espectáculos como, Santa Sofía, el solo de una ignorante, Sobre la Muerte, Introducción a la Introducción, Club Fernando Pessoa, Estudio para pandereta, La naturaleza y su temblor, Y los huesos hablaron, Anarchy , Sobre la Belleza, Andrei Rubleiv, una panicografía, Contrakant así como proyectos de investigación como El Desenterrador, Contrakant laboratorio, Glorieta y Retratos ( si yo fuera…) entre otros. De 2003 a 2011 dirige junto a Ernesto Collado y Tomàs Aragay el colectivo Cèl·lula, responsable del festival MAPA, de la colaboración en programaciones como la del ciclo Contraban en el Teatre Jardí de Figueres y del comisariado para Escena Plural en el Teatre la Mercè de Girona. En 2020 entra a formar parte del equipo curatorial para el Festival Salmon 2021 junto a Ariadna Rodríguez, Bea Fernandez, Iñaki Alvarez y Dianelis Dieguez. www.doctoralonso.org

 
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