CONCRETE MATTER


Concrete: palabra polisémica que designa concreto y también hormigón, un material que cambia de líquido a sólido y que fundamenta estructuras tales como casas.

Matter: palabra polisémica que encapsula en sí misma contenido y forma; significa tema y material. Suena igual que la palabra mater, del latín, que significa madre

Concrete matter es un juego de significados que tiene que ver con lo fundamental, lo matérico y con uno de los temas centrales de nuestras vidas, que es la relación con quien te gesta y te pare: la madre. Este trabajo gira entorno a la materialidad de los cuerpos, los nuestros y los de nuestras madres. 

Concrete Matter es la tercera pieza de Los Detectives. En esta ocasión proponemos un dispositivo escénico que nos habla sobre la realización y la proyección a través de la relación madre-hija y que pone el foco en referentes y cuerpos; en este caso los nuestros y los de nuestras propias madres, con quienes compartimos escenario. El marco de la obra no se conforma a partir de la temática materno-filial sino que está tejido por capas de referentes externos. Por un lado, mujeres autorealizadas como las artistas feministas de los años setenta Hannah Wilke, Pauline Oliveros o Yvonne Rainer, y por otro, el texto de Las tres hermanas de Antón Chéjov, que nos habla sobre la imposibilidad de realización, y nos permite preguntarnos a cada una de nosotras sobre nuestra propia realización y relación con la vocación.


Idea, creación y dirección artística: Mariona Naudin, María García Vera, Marina Colomina

Dirección: Mariona Naudin

Interpretación y cocreación: María García Vera, Mariona Naudin, Marina Colomina, Laia Cabrera Vicens, Pepa Martínez Monerri, Pepa Vera Ortiz, Antonia Vicens, Montserrat Lorda Morales

Ojo externo: Mónica Almirall

Diseño de luces: Daniel Miracle

Diseño de sonido y composición musical: Sara Fontán y Edi Pou

Espacio, escenografía y vestuario: Oriol Corral

Acompañamiento y producción: Haizea Arrizabalaga y Aixa González

Vídeo y diseño de página web: Katia Armesto.

Estructuras de apoyo: Antic Teatre/ OSIC/La Caldera/El Graner/Festival de Dansa Metropolitana

Coproducción: Antic Teatre, El Graner, La Caldera, Festival de Dansa Metropolitanana


En nuestra personal versión de Las Tres hermanas jugamos con los códigos inherentes al teatro para hablar y cuestinarnos desde la fragilidad, la entrega y la autocrítica

sobre qué relaciones se establecen entre el deseo de realización, la proyección y la figura materna y cómo estas relaciones dialogan con otros referentes femeninos que nos rodean y nos influyen.

El deseo, el trabajo, el futuro, el placer o la herencia. La pieza cuestiona el teatro como espacio para la mentira, proponiendo la autenticidad y la fragilidad de las performers como materia primordial.